Proyección IPC Colombia 2018: Retos y proyecciones de la economía nacional para el 2018

Proyección IPC Colombia 2018: Retos y proyecciones de la economía nacional para el 2018

Proyección IPC Colombia 2018

Inflación, desaceleración, desempleo, precio del petróleo, canasta familiar y PIB prometen para el 2018 una dinámica de cambios positivos para la economía nacional, indican los expertos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, el 2018 será el año de mejores rendimientos económicos para el país, pues se espera una proyección de  crecimiento del PIB del 3,3%, logrando un mayor consumo en los hogares  colombianos y una baja en la inflación, que traería consigo una disminución significativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3%.

Por otro lado, el gobierno le apuesta a la reactivación de la industria petrolera, debido a los últimos comportamientos de alzas de precios en el mercado internacional del barril del petróleo Brent que se encuentra por encima de los USD$55, de este modo, un nuevo aire de optimismo y crecimiento se espera para la industria petrolera del país.

A esto se suma, la puesta en marcha de la construcción de las 4G un proyecto de conectividad entre las diversas zonas del país que generará cientos de oportunidades laborales y de competitiva para la nación.

Para el caso de los hogares colombianos el tema en la reducción de las tasas de interés a 50 puntos, será otra de las apuestas para el fortalecimiento de la economía en el 2018, según análisis de entidades financieras se espera que al finalizar el año esta tasa se mantenga en un margen del 4,25%.

Sin embargo, no deja de preocupar a los expertos y gobierno las cifras de desempleo, que en  2017 se mantuvieron por encima del  9,2%. Para el 2018 se espera una reducción por debajo del índice del año pasado, para lograr este reto las entidades gubernamentales confían en la generación nuevos proyectos y reactivación  de los sectores; construcción,  agro,  turismo y  servicios financieros.

Otro de los riesgos que debe asumir el gobierno durante este año es la inflación, el cual registró una variación anual de 4,12% durante el 2017 reveló el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), y que para el 2018 se espera una reducción significativa del 0.6% ubicándose en el  3,47%.

De este modo, tanto el gobierno como expertos proyectan al  2018 como un año de la productividad y reactivación de  sectores como la industria y comercio, además del aprovechamiento de los recaudos tributarios, inversiones extranjeras, entre otros, que harán de este año el mejor de todos los tiempos.

Noticias recientes