Qué es comercio exterior

En palabras simples el comercio es una práctica económica que consiste en comprar, vender o intercambiar algún producto o servicio para beneficiarse económicamente, en el caso colombiano, con dinero o divisas (dólares), lo que genera riquezas al país.

Para medir los alcances del comercio exterior, el acuerdo se lleva a cabo entre dos países, pero dentro de ellos los encargados de gestionar la comercialización pueden ser personas jurídicas o naturales y la transacción se hace fuera de los límites de un territorio.

Todas las partes que intervengan en el intercambio comercial deben estar de acuerdo con las políticas que se estipulan para regular la actividad. Actualmente son pocos los países que no ejercen el comercio internacional para “proteger” su economía nacional y por el contrario son más lo que desean hacer parte de la OCDE (Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que como dato curioso, son los países con más desarrollo a nivel mundial.

Lee cuáles son los países que conforman la OCDE

Según la revista Forbes de México, con base en un reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 2014, los países que más exportan son China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia e Italia y en Latinoamérica se ubican México, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina (Cada uno ubicados de mayor a menor porcentaje de exportación).

Que un país realice actividades de comercio exterior beneficia a todos los sectores de su economía. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en su documento “Negociaciones Comerciales Multilaterales sobre Agricultura” se asegura que el comercio internacional o exterior es importante para la economía de un país.

“…los flujos de comercio internacional en una amplia gama de productos básicos han aumentado de forma constante durante cientos de años y se han acelerado de forma espectacular desde la Segunda Guerra Mundial. Esto seguramente no es sólo porque los medios de transporte y las comunicaciones han mejorado de manera espectacular, pero también debe ser porque los beneficios se derivan de comercio”.

Qué es comercio exterior: innovación, tecnología y globalización

En una ficha de información sobre el comercio internacional redactado por la OCDE, plasman las ventajas que conlleva realizar comercialización de bienes o servicios. Cuando una empresa comercializa, por ende debe innovar para diferenciarse de su competencia, y para lograr esa estrategia recurre a las nuevas tecnologías que uno, facilitan las ventas porque crean nuevos canales para comercializar; dos, brindan herramientas que organizan cifras importantes que resultan del trámite, como por ejemplo, bases de datos, precios de productos, destinos de exportación, entre otros; y tres, permiten la transferencia de conocimientos del personal calificado para manipular estas herramientas.

Con el comercio internacional las empresas exploran economías a gran escala, puesto que, al llevar a cabo ventas extranjeras se puede recuperar lo que se invirtió en investigación y desarrollo, gracias a las ventas más grandes, lo que se vería cuestionado si las empresas del país solo se vendieran en mercados nacionales. A partir de allí se evoluciona e identifican nuevas oportunidades con base a sus fortalezas.

Cuando los mercados son abiertos no solo necesitan inversión de dinero, sino que paralelamente se debe incorporar capital humano. Se debe mejorar aspectos como la educación, la salud, la nutrición, la infraestructura física del país, el acceso a créditos y asistencia técnica, las redes de protección social. Todo ello promueve la estabilidad y la preparación de las personas que participan en el proceso para lograr el desarrollo del país.

Datos de exportaciones e importaciones en Colombia:

-Importaciones: https://www.cvn.com.co/importaciones-de-colombia-analisis-del-proceso-en-el-ano-2016/
-Exportaciones: https://www.cvn.com.co/que-productos-exporta-colombia/

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