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Secretaría de Movilidad buscará regular las normas que rigen a las motocicletas eléctricas

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La Secretaría de Movilidad de Bogotá se encuentra renovando las normas para las bicicletas y motos eléctricas, ya que al ser muy generales no regulan como tal su tránsito por las vías de la ciudad.

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Las motocicletas eléctricas se han convertido cada vez más en un medio de transporte muy usado por los bogotanos como alternativa de movilidad gracias a su facilidad para conducir, la contribución con el medio ambiente y por evitar el tráfico habitual de la ciudad. Como es un medio reciente, las normas que regulan el tránsito de este tipo de vehículos no han sido modificadas y se han agrupado con las leyes de las bicicletas tradicionales de pedales, lo que las ha hecho gozar de ciertos privilegios en distintos aspectos.

Según el portal web Cívico.com, aunque el Capítulo 1 del Código Nacional de Tránsito dice que una bicicleta es un “Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales”, en el Capítulo V del mismo se imparten “normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos” sin distinguirlos.

La problemática está saliéndose de control ya que las motocicletas eléctricas están afectando desde la cultura ciudadana hasta el nivel de accidentalidad en la ciudad, ya que de por sí es frecuente ver a las motocicletas usando el espacio de la ciclorruta, verlas compartiendo vía con los automóviles o simplemente paseando por los andenes que son de uso peatonal exclusivo. Por eso es tan importante que la ley salga lo más pronto posible para terminar con esa situación.

Por otra parte, elEspectador.com explicó que para la entidad de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de Bogotá, la regulación de las mocicletas eléctricas debería estar enfocada en “umbrales de potencia, velocidad, capacidad, requisitos técnicos, registro de vehículos, aplicación de matrículas, placa y Soat”. Según el Ministerio de Transporte, esta problemática está en varias ciudades del país y ya se trabaja en una investigación internacional y recolección de datos sobre cuántas hay en el territorio nacional para aclarar y regular su tránsito.

Finalmente la Secretaria de Movilidad, María Constanza García, aseguró que dentro de poco tiempo se va a definir el tema técnico para unificar el criterio de regulación de las bicicletas y motocicletas eléctricas, pues este tipo de vehículos se diferencian incluso entre sí, lo cual hace más difícil la tarea.

 

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Fuente

Movilidad tiene en la mira a las bicicletas eléctricas y de motor – Cívico.com

Motos eléctricas, ¿en cortocircuito? – ElEspectador.com

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