Según investigaciones, Cártel de Fertilizantes causó crisis alimentaria

Las investigaciones realizadas en Roma por el investigador polaco Piotr Spiewanowski determinaron que los pactos que efectuaron algunas empresas de fertilizantes influyeron en la última crisis alimentaria global que se llevó a cabo entre el 2007 y 2008.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

En Roma, se desarrolló una investigación orientada a los precios que pactaron algunas empresas de fertilizantes y cuales habían sido las consecuencias de esta situación. El resultado del estudio arrojó un dato de interés y cuidado.

Según Piotr Spiewanowski, investigador de la Universidad de Vistula (Polonia), los precios pactados entre unas pocas empresas de fertilizantes influyeron en la última gran crisis alimentaria global registrada entre 2007 y 2008.

El estudio fue presentado por Spiewanowski junto con Hinnerk Gnutsmann, de la Universidad de Hannover (Alemania), y en él, se muestran evidencias sobre la relación entre el mercado de fertilizantes y el de alimentos. Según lo explica el informe, la subida repentina de los precios de los productos básicos entre 2007 y 2008 –que llevó a un aumento del hambre en países pobres– fue correlativa al crecimiento de los precios de la energía y de forma incluso más notable al encarecimiento de los fertilizantes en ese periodo.

Se explica esta situación de la creación de los carteles de precios como consecuencia de las presiones que ejercieron en su momento China e India para reducir los costes de estos insumos para fertilizantes y hacer así más rentable la producción.

Por su parte, según lo dio a conocer La W Radio, en la crisis del 2008, el Cártel que comercializaba los fertilizantes, actuó para que su precio subiera más del triple, lo que a juicio de los autores del estudio repercutió directamente en la escalada de los precios de los alimentos.

Finalmente, el científico solicitó que se investigue más a fondo sobre el funcionamiento del mercado de minerales que sirven de fertilizantes, ya que este se vio alterado con la disolución del grupo estadounidense PhosChem en el 2013.

 

Noticias recientes