Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colapso eléctrico en Venezuela sería inminente

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El gobierno ha reconocido que las medidas de restricción a la jornada laboral no han tenido el impacto requerido para salvaguardar la sostenibilidad del sistema. Lo que se suma a la extrema sequía en el embalse El Guri.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Después de que se decretara como vacacional la totalidad de la semana santa, se redujera la jornada laboral del sector público y de atención de centros comerciales; el viceministerio para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica declaró que el ahorro presentado no se acercó a la meta de 60%.

Según el reporte de El País, esta ecuación falló, según el viceministro, porque en la acalorada Semana Santa subió el uso de los aparatos de aire acondicionado. Su declaración, hecha el pasado lunes en una entrevista al canal del Estado Venezolana de Televisión, solo ha confirmado lo advertido por especialistas en asuntos hidroeléctricos: los racionamientos son insuficientes mientras no sea ampliado el sistema generador de energía.

Hace dos años, Venezuela fue calificada por la Comisión de Integración Energética Regional como la mayor consumidora de electricidad per cápita en América Latina con 25.000 megavatios, entonces, y cuyas hidroeléctricas sólo son capaces de generar hasta 24.000 MW.

Muchos expertos han iniciado una cuenta regresiva que concluirá con un posible colapso eléctrico en 15 o 20 días debido a que los niveles de agua del embalse Guri, localizado al sureste del país y responsable de la operatividad de las tres principales hidroeléctricas que suministran casi un 70% de la energía al país, se encuentran por debajo del mínimo histórico, registrado en 2003.

El Tiempo cita las hipótesis que maneja la oposición sobre las causas de esta situación, para quienes el desvío de dinero y sobreprecios en compras de equipos que debían instalarse para añadir megavatios al sistema termoeléctrico son señalados por los diputados opositores –y varias investigaciones periodísticas– como otra de las causas de que el sistema eléctrico venezolano no pueda soportar los embates de la sequía -que completa 3 años-.

El desfalco, apuntan, superaría los 50.000 millones de dólares; el caso más llamativo es el de la represa de Tocoma, prometida por el difunto presidente Hugo Chávez para el 2012 pero que aún no entra en funcionamiento, pese a haber absorbido una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Fuente:

La receta eléctrica fracasa en Venezuela – El País España

Corrupción y sequía marcan la crisis eléctrica en Venezuela – El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×