Se reportaron 12 casos de síndromes neurológicos por el Zika

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

El Gobierno nacional está en máxima alerta ante el virus del Zika que ya reporta 13 531 casos, después de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud en donde advierte de posibles afectaciones neurológicas generadas por el virus, especialmente en embarazadas y neonatos.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_call_to_action background=»fancy» line=»true» style=»1″ animation=»bounceInRight»][dt_gap height=»3″/] 

  [/dt_call_to_action][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez afirmó en el comunicado de la entidad, que han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12 casos de personas con síndromes neurológicos asociados con síntomas compatibles con el virus del Zika coincidenciales con el síndrome de Guillain barré. “Son 12 los casos reportados en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés de los cuales cinco corresponden a mujeres y siete a hombres”.

También manifestó que “se están estudiando otros 29 reportes provenientes de entidades territoriales de Cartagena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca. El directivo también indicó que desde la semana entrante se iniciará una campaña preventiva por todo el país a la cual se le ha denominado la vuelta a Colombia contra el Zika”.

Martha Lucía Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud, aseguró que seguirán atentamente los casos de “560 gestantes de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio con la prueba PCR”. “Hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con Zika todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones, algunos de esos menores requerirán seguimiento hasta el año de edad, en otros confirmaremos alteraciones asociadas a Zika en máximo 4 semanas”.

El Ministerio reitera el llamado a dar máxima prioridad a posibles casos de embarazadas infectadas con el virus, clasificando sus gestaciones como de alto riesgo. Además, todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada; y las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Fuente:

Continúa la vigilancia sobre virus del Zika en Colombia – Comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social.

Audio: Rueda de prensa vigilancia Zika – Ministerio de Salud y Protección Social

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]