Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

TLC con Corea del Sur abre oportunidad para el cacao y las frutas

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur que entró en vigencia el pasado viernes ha generado opiniones tanto positivas como negativas en el país, sin embargo expertos aseguran que se han identificado oportunidades para Colombia especialmente en el sector de alimentos.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Este viernes, entró en vigencia el TLC con Corea del Sur, después de más de tres años de haberse firmado. No obstante, las voces en contra y a favor no se han hecho esperar desde la entrada en vigor, sin embargo, expertos aseguran que con este tratado, empieza un nuevo capítulo en la estrategia de acercamiento de Colombia con la región Asia Pacífico.

Según lo explica la Revista Portafolio, en el TLC se especifica que el 96% de la oferta exportable de la industria colombiana entrará de inmediato sin pagar aranceles, y el resto lo hará entre los próximos cinco y diez años.

A partir de ello, se identifica que la oportunidad más importante para Colombia estará orientada al sector agricultor, donde el 56% entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta en un plazo de 5 años. Luego, un 25% se desgravará hasta en 10 años y el 19% restante en un plazo mayor a 10 años.

Igualmente, según lo da a conocer el diario La República, de acuerdo con las condiciones del país asiático, Colombia  tendría la oportunidad de posicionar una serie de productos que se abrirían espacio en este mercado, como son el cacao, pulpas de fruta, además de fármacos, confecciones y cueros y metalurgia, entre otros.

A su vez, con este nuevo acuerdo comercial y cuando se complete la desgravación, algunos productos como las flores, los derivados del café y los productos de confitería se verían también beneficiados al ser los siguientes en ingresar al mercado de Corea del Sur.

Cabe resaltar que, según datos de ProColombia, los artículos con cero arancel en el mediano plazo podrían incrementar sus exportaciones en USD 1,5 millones.

 

Dejar un comentario