Transporte amigable con el medio ambiente

Transporte amigable con el medio ambiente

 

Movilidad sostenible

El concepto de movilidad sostenible nació a mediados del siglo XX con el afán de contrarrestar el daño a la capa de ozono por la contaminación, por esto se crearon alternativas de transporte que evitan la polución atmosférica generada por los gases fósiles que emiten los carros impulsados por gasolina y  ACPM (Aceite combustible para motores).

Los gases que expulsan estos vehículos pueden ser venenosos porque están compuestos por dióxido de carbono (Co2) principal responsable del  efecto invernadero y la contaminaciòn en los océanos, óxidos nitrosos (NOx) causantes de daños respiratorios graves, monòxido de carbono (CO) que en concentraciones elevadas puede causar intoxicación, seguido de la muerte.

Los motores impulsados a gasolina producen en pequeñas cantidades plomo,  sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre, que son nocivos para la salud, es por esto que cada vez son más las personas que quieren reducir la producción de estas elementos, optando  por la movilidad sostenible.

 

Vehículos eléctricos

La electricidad es el mayor aliado de las movilidad sostenible, los vehìculos que funcionan bajo esta fuente de energía no producen gases tóxicos y no genera ningún tipo de ruido. Funcionan a través de energía eléctrica que se almacena en baterías de iones de litio que la convierten en energía cinética y permiten la tracción del vehículo.

Los transportes eléctricos tienen muchos beneficios sobre los vehículos mecánicos, empezando que son menos contaminantes, son más compactos y de fácil mantenimiento, a largo plazo son más económicos debido a que no requieren de aceites ni líquidos para el buen funcionamiento del motor, su conducción es mucho más fácil, son silenciosos y mucha más ventajas que con el pasar de los años se irán potencializando.

Algunas de las dificultades de este tipo de carros es que la carga es un poco demorada, dependiendo del tipo de batería (Carga normal – semi rápida – rápida) oscila entre los 30 minutos y  las 8 horas, a diferencia de la carga de gasolina que es instantánea.

En el 2018 llegarán a Colombia diferentes líneas de vehículos eléctricos repotencializados y con precios más cómodos:

-Renault ZOE: es uno de los automóviles eléctricos de mayor potencia que se comercializará en el país y promete 400 kilómetros de autonomía. Estéticamente es muy parecido a los carros no eléctricos de la misma marca, compacto y cinco puertas.

-Borana: es una bicicleta que llega a romper con los esquemas de estética de las tradicionales eléctricas, esta cuenta con una forma muy parecida  a las bicicletas no eléctricas, con marcos delgados y dirección propia de una bicicleta. Esta fué diseñada por el Inmotion Group de la universidad EAFIT.

-Alta Redshift:  será una versión de las motos de enduro, (Modalidad del motociclismo que se practica a campo abierto y montañoso) que se caracterizan por ser potentes y de gran resistencia, y ahora tendrán una versión eléctrica de la mano de la marca Alta y puede alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora.


Vehículos de tracción humana

Estos vehículos se impulsan solo con la fuerza muscular del ser humano y no requieren de combustibles ni ningún artefacto  electrónico para que funcione. Los más usados son: las bicicletas, patinetas, patines, monopatines y canoas de remo.

Los vehículos de tracción humana están de moda por esta época, porque además de ser amigables con el medio ambiente, son muy saludables ya que sirven como actividad física y se podrá estar en forma solo con pedalear camino al trabajo todos los días, sin necesidad de pagar un gimnasio o ir a clases de zumba, ya que con una hora se podrán quemar alrededor de 500 calorías.

El más famoso de los vehículos de tracción humana son las bicicletas, y más en Colombia que es un país que alberga a gran cantidad de ciclistas, según la revista Dinero, en latinoamérica las ciudades con más usuarios del uso de bicicletas son Bogotá y Rosario (Argentina) que además cuentan con buena infraestructura de ciclorutas y vías para su tránsito.

Por otro lado, las patinetas y patines que antes eran hobbies o hacían parte exclusivamente de deportistas, hoy en día se han convertido en los medios de transporte preferidos por los más jóvenes, porque son divertidos y muy fáciles de transportar, lo que crea la nueva era de la movilidad sostenible.

Si quieres tener más información sobre el medio ambiente y movilidad sostenible, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Recommended Posts

Leave a Comment