Cooperación internacional durante el proceso de paz en Colombia

Cooperación internacional

La cooperación internacional, es una muestra de compromiso y colaboración económica e intelectual que es brindada por algunos países, ONGs y/o empresas internacionales para aportar al crecimiento y mejoramiento social, político, económico y ambiental de un país.

El apoyo brindado a Colombia por parte de los Estados y organizaciones, ha sido de vital importancia durante el proceso de paz, ya que a través de verificaciones y monitoreos, han logrado consolidar la evolución de las negociaciones.

Las distintas declaraciones políticas y formas de cooperación técnica y económica que se han presentado por parte de países como Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, México, República Dominicana, El Salvador, la Unión Europea y Estados Unidos, han dejado claro que Colombia cuenta con un gran respaldo para poder implementar de la mejor manera todo lo que conlleva el acuerdo.

Cooperación internacional por parte de Venezuela y Ecuador durante los acuerdos

Los inicios de la cooperación internacional se dieron en el primer gobierno del ex presidente Juan Manuel santos, quien se encargó de mejorar las relaciones con Venezuela y Ecuador, países que fueron demasiado importantes durante las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   

Hugo chávez, el fallecido ex presidente de Venezuela, fue clave para lograr convencer a  las FARC de reunirse con el Gobierno colombiano durante las negociaciones y poder llegar a un acuerdo.

Ecuador por su parte, durante el Gobierno del ex presidente, Rafaél Correa, reiteró en varias ocasiones su apoyo durante las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Guillaume Long, ex canciller ecuatoriano, afirmó en junio de 2016 que: En Ecuador se inicia y se termina el proceso, el país es sede de las conversaciones públicas. Esta es una paz muy importante para Colombia, pero también para los países vecinos que hemos padecido los efectos colaterales de este conflicto: Ecuador ha recibido muchísimos refugiados colombianos. Somos el país del hemisferio occidental con mayor cantidad de refugiados”.

Cooperación internacional realizada por la ONU en el proceso de paz

Para el proceso de paz, ha habido un gran apoyo por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en varios aspectos, como la implementación de una misión política en la cual se realizó una verificación del cumplimiento del abandono de las armas y el cese al fuego bilateral. La ONU además implementó en el país acciones de experiencia en procesos de desarme, desmovilización y reintegración.

Según afirmaciones de la Organización, el fin del conflicto armado en Colombia “beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana”.

En el 2015, Ban Ki Moon, el secretario general de la Organización, designó a Jean Arnaud (quien durante más de 28 años ha apoyado las negociaciones del mundo), como enviado especial para que estuviera al tanto del acuerdo entre las FARC y el Gobierno Nacional de Colombia.  

Gobierno Santos y la cooperación internacional para la paz

En julio de 2018, se llevó a cabo la presentación del balance de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), consumada en la Casa de Nariño. Juan Manuel santos señaló que: “Esta cooperación internacional ha sido fundamental para los logros presentados al país en materia de implementación de la paz. Así como en la parte social, económica e internacional. Por ejemplo, todo lo hecho desde el comienzo del gobierno con los objetivos de desarrollo sostenibles”

El tema principal de la reunión, fue la ayuda que se brindó durante los ocho años de Gobierno Santos por parte de otros países y de organismos internacionales, principalmente en la implementación del proceso de paz y posconflicto.

Como conclusión, el ex presidente de Colombia reveló que entre 2011 y 2017, el país obtuvo 4.150 millones de dólares provenientes de cooperación internacional, lo cual fue bastante fructífero para el país en temas sociales, ambientales y de instauración de la paz.

 

Para obtener más información sobre temas de actualidad en Colombia, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co

Recommended Posts

Leave a Comment