El universo del yacón

El universo del yacón

Yacón

El yacón es un tubérculo poco conocido alrededor del mundo, tiene una textura crocante similar a la de la papa cruda, su sabor es dulce y se puede consumir en ensaladas, jugos y como aderezo. Este alimento tiene un aspecto exterior similar al de una yuca, tiene  componentes y vitaminas con grandes beneficios para la salud, entre estos el tratamiento de la diabetes, el colesterol y el cáncer de colon.

Su nombre científico es Smallanthus sonchifolius, es de origen peruano y tiene gran adaptabilidad a temperaturas desde los 16° a 20° para su cultivo. En Colombia se puede encontrar con nombres como  jiquimilla y arboloco en diferentes regiones del país. Es una planta verde que puede llegar a medir hasta 2.5 metros y cosechar frutos de hasta 1 kilo, es común que se cultive en huertas caseras y pequeñas extensiones de tierra en departamentos como Cauca, Risaralda, Nariño, Huila, Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

¿Por qué el yacón sirve para tratar enfermedades?

El yacón es un tubérculo que puede entrar en el grupo de las frutas debido a su sabor y propiedades, este cuenta con una composición de un 85% agua y un amplio cuadro nutricional, contiene inulina, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y C.

Por otro lado, tiene fructooligosacáridos que funcionan como endulzantes naturales mucho más sanos que la fructosa de las frutas comunes, este componente crea una capa protectora en el estómago que impide la reproducción de bacterias que perjudican el organismo.

El yacón y la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta a 3.3 millones de colombianos según el periódico El Espectador; este es un trastorno que se puede evitar. Además, una persona que ya la padece puede mantener una vida normal llevando una dieta balanceada en la que incluya el yacón y sus grandes beneficios.

Este tubérculo ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre ya que aumenta la producción de insulina en el páncreas y cuando se preparan sus hojas en té reduce la concentración de azúcar en la sangre.

Otros de los grandes beneficios es que ayuda a la pérdida de peso, este es uno de los usos más comunes, porque ayuda a la absorción de las grasas y la aceleración del tránsito intestinal.

El yacón en Perú y Estados Unidos

El yacón es originario del Perú, por esto es el país que más lo produce y se ha convertido en una gran potencia de producción y exportación. Durante el 2017 exportó a Estados Unidos 1.5 millones de dólares en este producto, ocupando el 80% de las exportaciones de yacón de ese año, según la Asociación de Exportaciones peruana.

Este país no solo exporta yacón en tubérculo sino en diversidad de presentaciones como jugo, harina, endulzante y jarabe. Este alimento exótico es muy apetecido por los países norteamericanos y europeos ya que la obesidad es un problema masivo de salud, según una investigación del Centro de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, el 19% de los jóvenes sufren de obesidad y un 40% de los adultos.

Por lo anterior, los ciudadanos americanos buscan una alimentación más equilibrada y sana y nada mejor que el yacón por sus aportes en vitaminas y sus beneficios para bajar de peso.

Perú se abre paso en el mercado japonés, ya que es un país que se destaca por preferir alimentos funcionales, por lo que se interesan en los edulcorantes a base de yacón. La cultura de este país se interesa por obtener beneficios de las plantas y las hierbas para llevar una vida más saludable, de manera que este tubérculo exótico con infinidad de beneficios para la salud pronto estará en los principales mercados japoneses de mano de los agricultores peruanos.

Aunque estas exportaciones podrían ser mucho más elevadas debido a la acogida del yacón en otros países, no fluye de manera masiva su cultivo debido a que es un producto poco conocido por los agricultores y no saben la forma adecuada de producirlo y las variaciones de la economía de este producto, razón por la cual se han visto grandes pérdidas de los pequeños agricultores.

Por otro lado, el yacón podría posicionarse entre la cadena hortofrutícola colombiana ya que el país cuenta con los suelos adecuados para su desarrollo y producción, además su demanda va en ascenso, porque cada día se expande más el conocimiento sobre este tubérculo.

En la actualidad Colombia no es un gran productor de yacón, por lo que no hay datos de exportación ni exportación de este tubérculo, pero podría convertirse en un gran exportador si se educara más a los campesinos de regiones con las características necesarias para su producción, sobre este alimento y sus beneficios.

El yacón es un fruto exótico, como lo decíamos anteriormente no es conocido ampliamente como la papa, las manzanas o el arroz, es un producto que aún requiere un trabajo de reconocimiento, como campañas informativas para que el mundo sepa que existe y puede ayudar en el tratamiento de enfermedades. Podría decirse que el yacón es un diamante en bruto para la economía de muchos países, entre estos Colombia.

Si quieres tener más información sobre el yacón, importaciones y exportaciones puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Recommended Posts

Leave a Comment