Ferretería industrial

El sector de la ferretería industrial depende en gran medida de la construcción y su desempeño a lo largo del año, ya que ésta repercutirá proporcionalmente en la oferta y demanda de productos ferreteros.

La rama de la construcción resulta vital tanto para la ferretería industrial, ya que muchos de sus materiales son usados en los procesos de edificación de apartamentos, oficinas, centros comerciales etc, como para el país, por su alta capacidad de generar empleo. Unos 101 mil nuevos empleos se produjeron a nivel nivel nacional (7.4% de incremento) gracias a la construcción.

Aunque las cifras no son muy alentadoras, pues de acuerdo a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en su reporte de marzo de 2019, el sector arrancó el año registrando una contracción del -5,6% respecto al primer trimestre de 2018, cifra que contrasta con el cierre de 2018 en donde la rama productiva creció un 0,8% anual.

Sin embargo, dicho ente prevé que habrá una breve reactivación del sector, lo que impulsará el consumo de productos de ferretería. “Nuestro sector está en un proceso de recuperación, pero todavía no estamos hablando de una recuperación contundente”, dijo Sandra Forero, presidenta de CAMACOL.

Según estimaciones del gremio, las inversiones en construcción residencial y otros tipos de edificaciones alcanzan unos $80 billones al año (US$24.523 millones), equivalentes a 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Solo la edificación de vivienda representa unos $35 billones (US$10.729 millones).

Colombia actualmente tiene un déficit de 600.000 personas que no poseen vivienda y unas 1.8 millones de familias que viven en hacinamiento o en pésimas condiciones.

Además de lo establecido por el Plan de Desarrollo, la reactivación de la construcción se verá reflejada en los segmentos de hoteles, bodegas y proyectos institucionales como colegios, centros de salud y otras obras sociales que deberán ser terminadas o puestas en marcha por la finalización de los periodos de gobierno de las alcaldías y gobernaciones actuales. Otros segmentos que aportarían positivamente a la construcción serían los de hoteles, ahora en diciembre.

Con todo esto, el panorama para la ferretería industrial es bastante amplio y prometedor, pues con el lanzamiento de esos proyectos y la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo, el consumo de materiales como tornillos y acero, se impulsará considerablemente.

Sobre los productos de ferretería industrial, cabe resaltar que en el país mueve más de 18 billones de pesos anuales, según lo indica la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Esta organización también señala que los negocios ferreteros contribuyen con aproximadamente el 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional.

Panorama de importación

En el último estudio realizado por el Centro Virtual de Negocios (CVN), sobre las importaciones de materiales ferreteros como: tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas, cerraduras, candado, puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas, onduladas o biseladas, cerraduras para muebles y cajas fuertes, aumentaron  un 21.9% en valor CIF, ubicándose en USD$ 121.3 millones.

Los segmentos más importados  fueron: Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas con una participación del  80% y un valor en dólares de USD$ 97.1 millones; cerraduras, con el 10.95% y USD$ 13.2 millones; candados, con el 4.7% y USD$ 5.6 millones; puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas, onduladas o biseladas, con el 1.75%, y cerraduras para muebles, con 1.13%.

En cuanto a las ventas domésticas, el estudio realizado por CVN proyecta que los tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas, arandelas, aumentarán un 28%; Puntas, clavos, chinchetas, grapas apuntadas; tornillos, pernos, tuercas, escarpias roscadas, remaches, pasadores, clavijas, chavetas y arandelas, un 9% y las cerraduras para muebles se reducirán en un 7%.

Sector amplio

De acuerdo al censo de establecimientos comerciales Infocomercio, realizado por Servinformación, En el país por cada 5.415 habitantes de los 47 millones de personas, existe una ferretería. En Bogotá, la capital, por cada 2.988 ciudadanos de los 8 millones coexiste un ferretero. En resumen, en las 52 ciudades de Colombia se pueden encontrar 8.679 negocios que venden ferretería industrial, lo que lo hace un sector competitivo pero muy abierto.

Si las proyecciones previstas por Camacol sobre la reactivación del sector de la construcción son ciertas, no solo el país se verá beneficiado, pues como pudimos ver esta industria es una de las más importantes por todo lo que genera en cuanto a empleo y activación de otros sectores económicos.

Si deseas conocer más sobre productos de ferretería, comercialización, innovación,clientes, etc., ingresa a www.cvn.com.co

Artículos relacionados