Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Bebidas alcohólicas, importación y consumo

Bebidas alcohólicas, importación y consumo

Importación de bebidas alcohólicas

La importación de bebidas alcohólicas es importante para Colombia, sin embargo, según Juan Medina, director de Expocervezas, las ganancias en ventas que dejan las bebidas importadas, no son tan grandes como las generadas por la comercialización de las nacionales.

Fenalco afirma que con un 66% del consumo total, el licor preferido por los colombianos es la cerveza. No en vano, en Sáchica, el pueblo que más la consume en el país, sus habitantes llegan a tomar hasta 575 cervezas al año, superando los 161 litros que puede beber, anualmente, un habitante del país que registra  mayor ingesta de esta bebida en el mundo, República Checa.

Según un estudio de Euromonitor Internacional, en promedio un colombiano, toma 51,4 litros de licor cada año, cifra ha aumentado en 10 litros por persona, en los últimos seis años. Hay que destacar que sumando el gasto de los menores de 15 años, el consumo per cápita en Colombia para mayo de 2017, era del 77,3%.

De acuerdo con los datos, Colombia es el séptimo mayor consumidor de licor en la región, superado por países como Chile.

Por su parte, la Revista IAlimentos, destaca que de los 37 millones de litros de bebidas alcohólicas que ingresaron al país en 2016, el 61% corresponde a cerveza, cuya importación alcanzó los 23 millones de litros; en segundo lugar se ubican los vinos y mosto de uva con 6 millones de litros (16%); mientras tanto, el alcohol etílico sin desnaturalizar, con alcohol menor a 80% volumen, fue tercero y representó el 9% del total importado con cerca de 3 millones de litros; el whisky tuvo una participación del 8% con 3 millones de litros,  y el ron un 2% con 580 mil litros comprados fuera del territorio nacional.

Además, menciona que las bebidas alcohólicas importadas que han tenido mayor variación positiva en los últimos años son: la cerveza, el whisky y el vino. En el año 2000, este último, por ejemplo, alcanzaba un consumo anual por persona es de 0,5 litros y en la actualidad registra 1,5 litros al año.

Según fuentes especializadas, los mayores productores de bebidas alcohólicas a nivel mundial son, por el lado del vino: Francia, Australia, Estados Unidos, Italia, y Chile. La mayor competitividad en la producción de cerveza la encabezan China y Estados Unidos, seguidos de Brasil, Alemania y Rusia. En el caso del whisky, el principal exportador a nivel mundial es Estados Unidos.

Importación de bebidas alcohólicas

Fuente: Ficha de mercado Pro Chile.

Tal como lo muestra El Espectador, las empresas que lideran la lista de importaciones de cerveza en Colombia son: Bavaria S.A, Dicermex S.A y Almacenes Éxito. Según el diario, estas empresas obtienen un margen de ganancia equivalente al 59% del total importado.

Para concluir, vale la pena mencionar que las expectativas de crecimiento del gremio frente a la importación de bebidas alcohólicas en Colombia son buenas, pues según Invest in Bogotá, se espera que para 2021, el sector de bebidas y alimentos, supere más de 25.000 millones de dólares en ventas, beneficiando la economía nacional.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, dirígete a: https://www.cvn.com.co/comercio-exterior/

Dejar un comentario