La industria láctea en Colombia

La industria láctea en Colombia

 

Industria láctea

Colombia es el país de la región andina con la industria láctea más grande. En América Latina ocupa el cuarto puesto por debajo de Brasil, Argentina y México. Además representa el 24,3% del PIB agropecuario, generando al año alrededor de 700.000 empleos en 400.000 unidades de producción según el Ministerio de Agricultura.

La producción lechera se extiende a 22 departamentos a lo largo del país, en donde encabezan Cundinamarca, Antioquia y Boyacá por su elevada producción. Al año, Colombia produce alrededor de 7.000 millones de litros de leche, en donde el 50% es procesado por las grandes compañías procesadoras de lácteos, mientras que el 50% restante es vendido de manera informal en los lugares que se producen.

La industrial láctea se ha visto en crisis y su producción se ha estancado debido a que en

Colombia el procesamiento no es óptimo y carece de maquinaria; si se procesara toda la leche que se produce al año, podría convertirse en una gran potencia, porque es un país con muchos factores claves a su favor como los suelos y el clima.

 

El consumo de leche en Colombia

Como sucede en varios sectores de producción, la importación de productos que se fabrican internamente en el país y que además llegan con precios mucho más bajos,  hacen que los productores nacionales pierdan parte la producción o deban vender por debajo del precio real.

Colombia es el tercer país con mayor consumo de lácteos en América Latina, según un artículo publicado por la Universidad de los Andes; razón por la cual se podría convertir en una potencia lechera al igual que Nueva Zelanda y Estados Unidos quienes son los pioneros en la industria láctea mundial. Una de las razones por las que el país no eleva sus ganancias es porque las personas prefieren pagar productos de bajo costo sin importar su origen.

Muchos de los postres típicos colombianos son preparados a base de leche, como las panelitas, el arroz con leche, el arequipe, la cuajada, la natilla, entre otros. Es muy común que cuando alguien viaja de un lugar a otro dentro del país vuelve con dulces típicos de determinado lugar y muchos sean derivados lácteos. Es por lo anterior, lo que nos convierte en  grandes consumidores de leche y sus derivados.

 

La capital lechera de Colombia

Ubaté Cundinamarca es la capital lechera de Colombia y tiene a su cargo el 19% de la producción de leche del país. Además siendo el pueblo donde se comercializa el 50% de la leche y sus derivados que se produce en todo el país.

En su inmensidad de terreno crían alrededor de 18.000 cabezas de ganado destinado exclusivamente a la producción de leche, y cuenta con 35 fábricas de queso y derivados según el periódico El Tiempo.

El olor a leche recién ordeñada se respira por las calles de la Villa de San Diego de Ubate, como se conoce colonialmente, en la mayoría de negocios cuelgan de sus puertas y vitrinas quesos, quesadillos, arepas rellenas de queso, requesón, arequipe y todos los anteriores en infinidad de presentaciones, sin duda Ubaté se lleva los créditos de ser la capital lechera de Colombia.

 

Importación  y exportación lechera

Siendo Colombia un gran productor de leche, la importación de este producto supera indiscriminadamente la exportación con 19.201 toneladas, frente a 405 (Ton) en el año 2017 según un estudio de Asoleche.

La mayor parte de los lácteos importados es la leche concentrada  16.158 (Ton), seguido de 2.230 (Ton) en láctosueros, 703 (Ton) en quesos y 73 (Ton) en yogurt, 35 en leche líquida y 1.5 (Ton) en mantequillas, según el gremio lechero Asoleche en el año 2017.

En cuanto a las exportaciones de la industria láctea, el porcentaje más alto es el de la leche concentrada con 146 (Ton) seguido de mantequillas 100 (Ton), yogurt 69 (Ton), quesos 58 (Ton), leche líquida 29 (Ton) y 2 (Ton) en otros derivados, siendo su reducción casi de la mitad frente a 2016 que se exportaron 890 toneladas.

La industria láctea en Colombia tiene grandes oportunidades, una de estas es la libre economía y los TLC que tiene el país y así que las exportaciones se pueden aumentar en gran medida y mover más la economía del sector.

Si quieres tener más información sobre alimentos e industria puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Recommended Posts

Leave a Comment