Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Ley de aduanas: Actual ley aduanera en Colombia

ley de aduanas

Ley de aduanas: Actual ley aduanera en Colombia

Ley de aduanas

En Colombia, la ley de aduanas se encarga de regular las mercancías que ingresan y salen del país, simplificando, adecuando, vigilando y modificando los procesos aduaneros que se realizan en el territorio nacional, lo que facilita el cumplimiento de los compromisos que se adquieren respecto a los acuerdos comerciales y  las prácticas internacionales.

Con el paso del tiempo, la legislación aduanera se ha ido adecuando, de acuerdo a las tendencias y necesidades del mercado. Es así como el 7 de marzo de 2016, se implementa el Decreto 390, que modifica la ley de aduanas en cuanto a la creación de instrumentos normativos, como el pago electrónico obligatorio, el uso de equipos de inspección no instructiva, el desaduanamiento abreviado, (que permite realizar entrega de mercancías sin necesidad de gestionar una declaración aduanera), y los ajustes en el procedimiento de desaduanamiento.

Posteriormente, en febrero de 2018, la ley de aduanas tuvo una nueva modificación, que entró en vigencia después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Turismo, María Lorena Gutiérrez y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas firmarán el Decreto 349, con el que se regulan todas las operaciones de comercio exterior en el país.

Los cambios de la nueva normativa de la ley de aduanas centran su enfoque principalmente en el tema sancionatorio. Los comerciantes ya no serán penalizados por equivocaciones formales. Ejemplo de ello es que mientras en el Decreto 390, cualquier error, en cuanto a la calidad declarada, era causal decomiso de los productos e imposición de multas de hasta el 20% sobre el valor de los mismos, con el actual estatuto de la ley de aduanas, se establece que antes de aplicar sanciones se debe realizar de una investigación integral, que habilita la posibilidad de hacer correcciones en los casos a que haya lugar.

Otro cambio que se implementó con el nuevo decreto, es la existencia de un parámetro que permite diferenciar los distintos tipos de infracciones. Por ejemplo, los errores en documentos u otros delitos como corrupción, los cuales implican un riesgo para la seguridad nacional.

No obstante, la nueva reglamentación de la ley de aduanas, deja claros los castigos drásticos que obtendrán quienes cometan infracciones que se relacionen con fraude y delitos aduaneros. Además, la normativa, es muy clara en cuanto a los beneficios y/o tratamientos preferenciales, que consisten en una baja de costos y reducción de tiempos. Quienes tienen acceso a estas mejoras, son los operadores de comercio exterior (transportadores, agentes de aduana, puertos y agentes de carga internacional) y los Operadores Económicos Autorizados.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó claro que uno de los principales objetivos de este nuevo decreto, es perseguir con fuerza a los delincuentes, y en especial a las bandas organizadas. Este cambio, permitirá que los ciudadanos honestos que cometan errores en sus procesos y trámites aduaneros, puedan recurrir a una solución que no los enfrente a procesos cuyo fin sea una sanción.

Finalmente, Cárdenas, también afirmó que este decreto “otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global”.

Para obtener información sobre otros temas, puedes ingresar a: https://www.cvn.com.co/comercio-exterior/

 

Dejar un comentario