Transporte de carga

El transporte de carga es una de las herramientas para la consolidación y fortalecimiento de la región y en pro de mejorar las relaciones entre los países, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha tomado la decisión de realizar modificaciones a la norma que regía para el acarreo de mercancías.

La CAN, reemplazará la norma que durante 22 años rigió el transporte de carga en los países de la Comunidad Andina; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y estableció que el Permiso Originario va a ser el único documento que acredita que un transportista está autorizado por el organismo o ente nacional competente del país de origen, para prestar el servicio.

Además, del Permiso Originario se establecieron cuatro cambios: creación de un Sistema de Información y Consultas, Mesas de Trabajo Binacional sobre transporte internacional por carretera, Manifiesto de Carga Internacional y disposiciones de carácter aduanero.

Los cuatro países miembros deberán reglamentar esta norma en un plazo de 90 días para que entre en plena vigencia. Estos cambios sin duda traerán beneficios a los transportadores de carga y a los mismo productores de materia prima.

De la CAN para el mundo

Según cifras del Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, el año pasado las exportaciones de los miembros al mundo incrementaron de la siguiente manera: Colombia un 13,4 %, las de Bolivia un 13,3%, las de Ecuador un 13% y las de Perú un 8,6%.

En resumen, los países de la Comunidad Andina llegaron a 119.317 millones de dólares ventas al exterior durante el 2018, lo que significó un incremento del 11,4% respecto al 2017. Siendo Perú el país que más exportó al mundo (US$46,850 millones), seguido de Colombia (US$41.831 millones), Ecuador (US$21.623 millones) y Bolivia (US$9.013 millones)..

Asimismo, el reporte detalló que las exportaciones entre los cuatro países miembros durante 2018 totalizaron 8.902 millones de dólares, lo que significó un incremento del 17,6% respecto al 2017.

Bolivia fue el país que mayor crecimiento tuvo en el 2018 en cuanto exportaciones entre los países de la CAN, así mismo, registró un incremento de 38.4 % . Le siguieron Colombia 19,2 %, Ecuador 17,3 % y Perú 9,1 %, respecto al año anterior.

En el caso de Colombia, el país exportó a sus socios 3.160 millones de dólares. Ecuador 2.485 millones de dólares, Perú 2.263 millones de dólares y Bolivia 994 millones de dólares.

Ante este buen panorama el secretario general de esa organización, Jorge Hernando Pedraza, cree que para este 2019 las exportaciones de la Comunidad Andina hacia el mundo aumenten en un 10%.

El camino hacia la modernización

El Ministerio de Transporte anunció para este año un cambio en la política de modernización de la flota de transporte de carga en el país, con el objetivo de chatarrizar al menos unos 25.000 vehículos con un peso superior a 10,5 toneladas y que lleven rodando 20 años o más.

En el proyecto pasado, llamado “Uno a uno” se lograron chatarrizar, en un periodo de 10 años, unos 30.000 camiones de carga, con un valor cercano a los 970.000 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, en Colombia existen 119.000 vehículos de transporte de carga pesada con un pesos superior a las 10,5 toneladas, de los cuales 51 mil tienen al menos 20 años de antigüedad. Con el nuevo proyecto se busca chatarrizar cerca del 50 por ciento de esa flota.

Además de la renovación de este parque automotor (el segundo más viejo de la región, después de Nicaragua), se pretende fomentar la competitividad del sector y mejorar la calidad del aire, ya que los vehículos con más de años 20 años son los que más emisiones de CO2 producen.

La unificación de los trámites de transporte de carga entre los países de la Comunidad Andina, sin duda es un paso más hacia la consolidación económica de la región y fortalecimiento de la relaciones entre los miembros.

El simple hecho de facilitar el proceso, hará que los transportistas ahorren tiempo y dinero, que a su vez le dará dinamismo a el transporte de mercancías.
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