Datos sin restricciones: la clave para hacer inteligencia de mercados en 2023

Con el paso del tiempo los datos han cobrado mayor relevancia en las empresas; en la actualidad, adoptar una cultura data driven es fundamental para tomar mejores decisiones y ejecutar planes de acción exitosos ante panoramas económicos cada vez más retadores y volátiles.
Hacer inteligencia de mercados permite que las compañías sepan qué hacen sus competidores, sus clientes y proveedores, usando información de diferentes fuentes primarias, como documentos originales, encuestas, entrevistas, entre otros; y secundarias, por medio de datos públicos y legales de fuentes oficiales como la DIAN, las Superintendencias, etc.
Esta dinámica ha convertido a la llamada industria de los datos en un motor de desarrollo económico en los diferentes sectores, pues la competitividad de las organizaciones depende en gran medida en el amplio conocimiento del mercado y la toma de decisiones basadas en información oportuna y confiable.


Sin embargo, desde 2021 el debate se ha centrado en torno al acceso a los datos financieros y de comercio exterior, que para muchos empresarios, gremios y entidades se debe manejar con restricciones, acusando su libre circulación y consulta como una violación a la privacidad y alderecho de habeas data.
Esta situación llevó a la DIAN – Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales a implementar medidas y restringir la consulta de los nombres de compradores, vendedores, exportadores, clientes y datos específicos de los productos, acción que inevitablemente generó unimpacto negativo en la economía.


Tras meses de acercamientos e intentos por hacer valer las premisas de transparencia, eficiencia, veeduría ciudadana, etc., quienes reconocemos el valor de los datos públicos decidimos tomar iniciativas legales que desencadenaron en dos fallos a nuestro favor por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acciones que han dado lugar a que paulatinamente se haya restablecido la entrega de los datos censurados por meses.


A pesar de lo anterior, la discusión continúa. De acuerdo con la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional, en Colombia, la información pública es “toda la información (informes, copias, reproducciones, autos electrónicos, imágenes, etc., que independientemente del sujeto que la genere, obtenga, adquiera, transforme o controle, sea considerada de interés público, pero se puede restringir según lo determine la ley.”, definición que da pie a ambigüedades e interpretaciones diversas que seguramente seguirán poniendo el tema en la palestra pública.


Ante este panorama, resulta crucial que las compañías que usan este tipo de información como insumo para la construcción de sus estrategias de negocio busquen un aliado que pueda no solo entregarles la data organizada, depurada y cruzada con múltiples fuentes, sino también mantenerlos al día de las novedades de esta industria en constante evolución.


Es allí, donde CVN, Centro Virtual de Negocios se convierte en el aliado ideal que combina una robusta experiencia de más de 15 años, con la implementación de tecnologías de punta y un equipo de profesionales de diversos campos trabajando para entregar la data más completa y confiable que permita a los empresarios estar informados y listos para decidir y ejecutar las mejores tácticas para sus empresas.

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